sábado, 5 de abril de 2008

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Hola estimados cibernautas.


Hemos resumido el problema de investigacion en los siguientes parametros, basados en la metodologia El arbol de problemas.

Encontramos que el principal problema de la educacion actual es su DESCONTEXTUALIZACION.

Hallamos como causas de tal situacion el caracter memoristico, conductista, teoricista e instructivo de la educacion actual, entre otros aspectos.

Hallamos como consecuencias de la descontextualizacion de la educacion actual el ser desintegradora, no practica o no aplicada, el ser acientifica, es decir, que no produce conocimiento cientifico, entre otros aspectos.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA


Hemos sintetizado el problema de nuestra investigacion en los siguientes terminos:


El sistema educativo que se aplica en Colombia es DESCONTEXTUALIZADO.


Se caracteriza por ser memoristico, conductista, teoricista, instructivo, funcionalista, acritico y autoritario, entre otros aspectos.


Esta caracteristica trae como consecuencia que la educacion no es integral (desintegradora) , los conocimientos que se abordan no se traducen en experiencias practicas, se reduce a difundir o reproducir informacion (teoricista), y a instruir en tecnicas que no aportan a producir conocimientos cientificos. Esto implica que en nuestro pais y en gran parte del mundo capitalista la educacion se dedica mas a consumir tecnologias y/ o conocimientos importados del extranjero que a producirlo, lo que crea dependencia.


Desde la metodologia de investigacion cientifica faltaria por definir las variables del problema, en este caso, LA DESCONTEXTUALIZACION seria la variable independiente y las demas caracteristicas del sistema educativo, serian las variables dependientes.


Tambien, desde la perspectiva de la investigacion cientifica, faltaria establecer relaciones entre las variables del problema, dependientes e independiente, para establecer algunas hipotesis de la investigacion.


Por el momento nos hemos puesto de acuerdo en establecer una metodologia para comenzar a investigar y delimitar el problema de investigacion, para a partir de alli y con unos expertos, definir y validar la(s) hipotesis de investigacion.


METODOLOGIA

Entre los intrumentos de investigacion que hemos definido se hallan la encuesta, entrevistas y el trabajo de campo.


La encuesta tiene como finalidad observar y obtener datos estadisticos sobre los modelos pedagogicos aplicados en la educacion actual.


Tambien se utilizaran entrevistas y observaciones de campo, como tomar fotografias, videos, etc. o definir 2 grupos de investigacion, uno de aplicacion y otro de control.



Falta por definir el area de aplicacion, se propone sean tres colegios de la ciudad.


Tambien falta el cronograma de trabajo.


ENCUESTA

Se establecen tres aspectos a abordar en las encuestas.

1. Preguntas de conceptos

2. Aspectos pedagogicos

3. Datos de la poblacion


Se define que los resultados de la investigacion se deben vaciar en el blog, como lo hago ahora.







No hay comentarios: